LEY DE CREACIÓN

El Distrito de Ccatcca es uno de los doce distritos de la provincia de Quispicanchi, ubicada en el departamento de Cusco, Perú bajo la administración el Gobierno regional del Cusco. Limita al norte con la provincia de Paucartambo, al este con el distrito de Urcos, al sur con el distrito de Quiquijana y al oeste con el distrito de Caicay de la provincia de Paucartambo y el distrito de Urcos.

Una vez establecidos los corregimientos en el Cusco, la zona de Ccatcca como segundo Curato pasa a formar parte del Corregimiento de Paucartambo en 575. En 1616 figura como doctrina y tiene por anexos Lauramarca y Ocongate. En esta época se edifican la iglesia y la Plaza de Armas, alcanzando importancia económica por ser camino de tránsito hacia los valles cocaleros y porque se administra estancias muy prósperas como Cámara (Patacamara) y Acuni (Cuyuni) de propiedad de la compañía de Jesús. Esto genera un desarrollo hacia fines del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Comercialmente se conecta con Caycay y Huambutio (Valle del Vilcanota) y las de Vitobamba (Araza).

En la Época Republicana, el 21 de junio de 1825, Ccatcca fue elevado a la categoría de distrito de la Provincia de Paucartambo. Posteriormente siendo presidente Don Augusto B. Leguía, se anexa a la provincia de Quispicanchi por medio de la Ley Nº 023 del 3 de febrero de 1920.

Desde la época Republicana hasta mediados del presente siglo, Ccatcca mantiene las características de eje de comunicación, se consolida como distrito y ruta de acceso al oro de Camanti, siguiendo un crecimiento regular.Desde la época Republicana hasta mediados del presente siglo, Ccatcca mantiene las características de eje de comunicación, se consolida como distrito y ruta de acceso al oro de Camanti, siguiendo un crecimiento regular.

Su capital, el pueblo de Ccatca, se ubica a 3.700 msnm.

El distrito de Ccatcca está conformado por 28 comunidades campesinas y 9 centros poblados.

Centros Poblados:

  1. Centro Poblado Andayaque.
  2. Centro poblado Ccopi.
  3. Centro poblado Chichina.
  4. Centro Poblado Ccatacamara.
  5. Centro Poblado Huarahuara.
  6. Centro Poblado Kcauri.
  7. Centro Poblado Pampacamara.
  8. Centro poblado Qollana – Ccatccapampa.
  9. Centro Poblado Umuto.

Comunidades:

  1. Alto Serranuyoc.
  2. Andayaque.
  3. Agropecuaria Campana.
  4. Atapata.
  5. Ausaray.
  6. Chichiná.
  7. Cuyuni.
  8. Ccopí.
  9. Ccatccapampa.
  10. Cjatacamara.
  11. Huayllabamba.
  12. Huarahuara.
  13. Illapata.
  14. Kcauri.
  15. Llachic.
  16. Lloqueta.
  17. Machaca.
  18. Nueva Esperanza Capana.
  19. Pampacámara.
  20. Pumaorco.
  21. Qquerora.
  22. Quisinsaya.
  23. Sacsayhuamán.
  24. Soncommarca.
  25. Ulpo.
  26. Umuto.
  27. Yacachetá.
  28. Yuracmayo.
..::Enlaces de Interes::..

Contacto Institucional:

+51 996 216902

«Ccatcca, Capital de la Espiritualidad Andina»

Ubicación:

Copyright © Oficina de Tecnologías de la Información, Municipalidad Distrital de Ccatcca Gestión 2023 – 2026.  Todos los Derechos Reservados P@rquersoft.inc.  

Contacto Institucional:

+51 996 216902

«Ccatcca, Capital de la Espiritualidad Andina»

Ubicación:

Copyright © Oficina de Tecnologías de la Información, Municipalidad Distrital de Ccatcca Gestión 2023 – 2026.  Todos los Derechos Reservados P@rquersoft.inc.